lunes, 11 de marzo de 2013

Temperatura de transición vítrea (Tg)


La transición vítrea es un estado que se manifiesta en los polímero amorfos, es decir, polímeros cuyas cadenas no están dispuestas según un ordenamiento cristalino, sino que están esparcidas en cualquier ordenamiento, aun en estado sólido.

Los polímeros cristalinos también tienen alguna porción amorfa, por lo general constituye el 40-70% de la muestra polimérica. Esto explica por qué una misma muestra de un polímero puede tener una Tg como una Temperatura de fusión, pero lo importante es saber que la porción amorfa solo experimenta la Tg, y la porción cristalina sólo la fusión, las cadenas pueden moverse con facilidad de modo que cuando toma una porción de polímero y se dobla, las moléculas que ya están en movimiento, no tendrán problemas en moverse. En caso contrario si se trabajara con un Tg menos las cadenas ya no podrían desplazarse con facilidad.

La temperatura exacta a la cual las cadenas poliméricas experimenten este gran cambio en su movilidad, depende de la estructura misma del polímero. 

Entendiendo esto en la unión quimica por medio de aplicación de resinas, la Tg servirá para determinar a punto en el cual se encuentra un equilibrio termoestable entre el sólido y líquido en la estructura química del aglutinante, para un mejor manejo en los procesos de impregnación ya que aumenta su densidad.


Crosslaper

El crosslaper es un formador de tela, los equipos cuentan con un regulador de velocidad para la obtención de diversos gramajes para el no tejido, tambien con bandas transportadoras de las fibras con cubierta especial antiestática, con un montado sobre rodamientos con diseño especial para alta velocidad en el cruzado de los velos, fotocelulas electrónicas para varias los anchos de la tela a obtener, regula la altura del recibidor de velo del descargador doffer de carda y su estructura y diseño antiturbulencia, además de de frenos de aires para protección del velo en su viaje de cruzado en la formación del no tejido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario